Amigos visitantes

Este blog es parte de Literalia México. Si accedieron a éste directamente, te sugerimos visitarnos en su página principal http://literaliamexico.blogspot.com/ Gracias por tu preferencia e interés.

sábado, 12 de febrero de 2011

NARIZ DE ZORRO


Beneranda lleva a pastar ovejas, allá lejos en el cerro, cerca de la escuela de Muñayoc, entre tolares y piedras.
Por las mañanas, bien temprano sale con su rebaño. Lleva en su espalda un poco de lana de llama que lavó y tiñó con la flor de cardón.
Cuando llega a un lugar con pasto y agua para sus ovejas, toma el uso y transforma en madeja el pelo de llama.
Pensó en tejer unas medias para su hijo Luis, que hacía dos años había viajado a la ciudad para trabajar y según le contaron, allá se sufre más del frío en los pies.
En la carta que le escribió le daba a entender que estaba un poco triste.... “entre el campo y la ciudad hay muchas cosas diferentes”..., comentaban en la feria los paisanos que habían ido a trabajar una temporada lejos de Muñayoc. 
Una mañana Beneranda, sentada sobre una piedra, mientras hilaba, vio pasar un zorro, tan veloz, que no le pudo ver la cola. Se asustó.
Al otro día, buscó otro camino, ella sabía que los zorros comen ovejas, entonces llevó de compañía a su perro El Negro, un palo grande y un machete.
Ella estaba engordando las ovejas, una parte del rebaño lo pensaba vender para comprar un boleto de colectivo para Luis y así podría visitar otra vez el campo.
Con los ojos como dos lunas llenas, estaba atenta a todo lo que pasara a su alrededor. Por suerte ese día no lo vio y se quedó más tranquila.
Llegó el fin de semana y como todos los domingos Beneranda lleva para vender o intercambiar en la feria, guantes, gorros y bufandas. Allí se encuentran los vecinos, comadres y compadres. En eso que estaba cambiando bufandas por maíz pelado, se arrima Don Sarapura.
-          ¡Cómo anda Doña Bene!, hacía mucho que no la veía...
-          ¡Será que Usted no viene, yo estoy toditos los domingos!, firme en mi puestito, con la medias...pronto voy a traer cordero, le falta todavía un poquito...
-          ¿Sabe?, el otro día estuve cerca de la escuelita, se habían escapado unas llamas y no la vi. Ni siquiera cruzando el abra, y...¡no sabe el susto que me di...se me cruzó un zorro!
-          ¡No me diga, yo también lo vi! y ha de ser el día que me fui pa´ Miraflores, me lo llevé al El Negro, pero por ahí no pasó nada... por suerte.
-          Le cuento...y quédese tranquila, lo pillé a ese zorrito come ovejas, ya no va a molestar más. Lo dejé colgado en un palo, en el cruce de caminos para que todos vieran que no cuenta más el cuento...y mire lo que le traje para Usted, bueno... para su hijo Luis, para que le mande a la ciudad.-sacando del bolsillo del pantalón el hocico del animal-
-          ¡La nariz del zorro! y... ¿cómo sabe usted que mi hijo anda con tirisia, así medio triste...
-    Doña Bene, yo también me he ido a la ciudad y a veces uno no la pasa nada bien. Pero sabe, le voy a cambiar la nariz de zorro protectora por ese par de medias que está tejiendo, porque en el puesto, en la cocina... allá arriba, ¡está muy frío!, me la cambia, ¿le parece?...

Beneranda, se sonrió y pensó que otro par de medias podía hacerle a Luis, atrapar a un zorro come ovejas y quedarse con su nariz que protege a las personas cuando están tristes, iba a ser más difícil de conseguir.
-    Está bien, en un ratito ya van a estar listas, antes que caiga el sol.

En una caja para encomienda viajaron juntas la nariz y un nuevo par de medias. Luis al abrir la caja, sonrió. El hechizo estaba comenzando a hacer efecto.

Carina Borgogno

14 comentarios:

  1. Roberto Soto Medina13 de febrero de 2011, 9:11

    Hermoso relato. En verdad que hace una semblanza de la vida cotidiana campirana, ésa que se gesta en el ir y venir de las ideas del hombre.
    Felicidades a Caria.

    ResponderEliminar
  2. Me hizo recordar el concepto de escena de la vida cotidiana que empleó James Joyce, Honoré de Balzac, incluso Dostoievski.
    Mi opinión pone a salvo las distancias poéticas o narrativas, pero no dejo de reconocer una alta sensibilidad en el estilo.

    ResponderEliminar
  3. Me agradó notablemente el ritmo e intencionalidad del realto. En efecto, nos conduce a través de las ancestrales coostumbres de la gente, sus ideas y sus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de relato. En su sencillez radica su hermosura. Percibo de Carina una mujer altamente sensible a estos temas.
    No cualquiera tiene la capacidad de sustraerse de la vida cosmopolita para escribir sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  5. Carina:
    He visitado tu blog y es sencillamente hermoso.
    Es la primera vez que leo acerca de una antropofotógrafa, y pienso que es una especialización maravillosa.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. It is very interesting photographic style Carina. Consider of vital importance to this genre of photography, as well as the proposal narrative. You forgot to return a label for many writers today.

    ResponderEliminar
  7. Bellísimo relato. Me agradan la foto pues refleja en ese rostro ajado y campirano, la actitud contemplativa de la vida por parte de ella.
    Muy padre composición.

    ResponderEliminar
  8. No nos equivocamos tantas veces. Por màs compleja que sea la vida que se presenta para ser relatada hay gente como Carina que sabe decir en pocas palabras lo màs profundo de otros diferentes. Tan diferentes y tan iguales a nosotros que tememos perder lo que nos da sustento, que tenemos expectativas en relaciòn a los que amamos y enfrentamos la soledad desde donde podemos. Un abrazo. Desde Jujuy un abrazo caluroso a una amiga que se extraña. Fer

    ResponderEliminar
  9. Comparto la opinión del señor Itze Bayle. Las escenas de la vida cotidiana de Balzac son profundamente humanas, justo en el contexto de aquel tiempo. James Joyce era magistral tomando protagonistas de la vida diaria.
    Sin embargo, el hombre actual se ha complicado en extremo la vida, y a menudo, pretenden olvidar la vida del día a día por una visión más cosmopolita y alejada de la provincia o regiones alejadas de sus capitales.

    ResponderEliminar
  10. I'm loving anthropology. Understanding social movements, demonstrations artistes, human evolution, I believe are of vital importance.
    Great job.
    Congratulations to Carina.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenidos este tipo de relatos. Son dulces, reflexivos, realistas aún dentro de la idiosincracia de los habitantes de cada región.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hablar de escenas de la vida cotidiana parece simple, cuando en verdad reviste una importancia suprema en la literatura.
    Desde mi punto de vista, todo escritor será tan reconocido como su capacidad para captar la esencia de la vida en el día a día.
    ¡Éste es un un buen relato!

    ResponderEliminar
  13. As well it is said: "The life is one moment between two eternities"
    Beautiful story.

    ResponderEliminar
  14. La foto me atrapó, la lectura contempló "el hechizo"; quedé inundada de ternura y me dejé atrapar nuevamente.
    Cordial saludo
    Betty

    ResponderEliminar