Amigos visitantes

Este blog es parte de Literalia México. Si accedieron a éste directamente, te sugerimos visitarnos en su página principal http://literaliamexico.blogspot.com/ Gracias por tu preferencia e interés.

martes, 25 de enero de 2011

ELEGÍA INTERRUMPIDA

Cuando por fin pude salir del hospital, el cansancio partía mi espalda de manera terrible. Derrotado por la muerte de mi paciente, todo lo que quería en ese instante era irme a dormir a casa. Miré el reloj y pude percatarme que eran las 21:30 hrs.
Apreté mis ojos con los dedos encontrados de mi mano, y dejé escapar un suspiro prolijo y lastimero.

Una vez en mi auto, tomé por la lateral de la Avenida San Francisco. Justo al virar a la derecha, la imagen de dos pequeñas niñas atrajo mi atención. Sin pensarlo, como movido por los resortes de mi piedad maltrecha, me acerqué a ellas. La más pequeña se bamboleaba sobre su cuerpecito, mostrando con claridad parálisis cerebral. La otra, simplemente se concretaba a mirarme con indiferencia.
Irremediablemente, un sentimiento de humanidad hizo acercarme. Para cuando estuve a un metro de distancia, una voz seca me paró con brusquedad. “Epa, epa, cabroncito. ¿A dónde? Éstas pendejitas son mis hijas”
Intentando increpar su postura, la mano firme del hombre me detuvo en un intento vano por acercarme a ellas. “Órale, cabrón, a chingar a su madre”, me dijo y me señaló a cualquier parte en señal que me alejara.

Esa noche no pude dormir. El recuerdo de mi joven paciente me asaltaba de manera mordaz. Pero entre las brumas de mi soledad extrema, la imagen de ambas niñas me hacía temblar de angustia.
Cuando al siguiente día me presenté al hospital, fui abordado por la Dra. Mariana Fernández, quien dándome una palmadita en la espalda, intentaba reconfortarme. “Ven, ayúdame e reconocer a una pequeña que ingresó anoche en la madrugada”  
Una vez en el área de urgencias, ambos nos apostamos al pie de la cama 14.
“Esta niña fue violada con saña inaudita, y quemada de ambas manos con cigarro”, dijo el asistente. Cuando pude mirar el rostro amoratado de la niña, un escalofrío paralizante me hizo desvanecer al punto del desmayo. “¡Es ella, es ella!, dije llevándome la palma de la mano para cubrir mis ojos invadidos por el llanto.
“¿De qué hablas, Jorge? ¿Es quién?”, decía Mariana. Intentando reponerme del shock, miré a la chiquilla a los ojos: ¡La misma mirada fría y extraviada de la noche anterior! Tragando saliva, logré balbucear estúpidamente. “Mira nada más, ángel de mi vida, ¿quién te hizo esto?” La respuesta nunca llegó, pues con una actitud que rebasaba toda estoicidad, venció sus manitas y perdió su mirada en el costado.

Días después, la realidad ocupaba todos mis sentidos, pues el periódico local, en la sección policíaca, daba cuenta del suceso: “Niña que era explotada por su padre pidiendo limosna y prostituyéndola, muere finalmente en el Hospital General”
El diario cayó de mis manos. Una impotencia total hizo derrumbarme, prorrumpiendo en un llanto convulso y dramático. No podía quitar de mi cabeza la mirada fría y lejana de la pequeñita. Apretaba las manos con rabia, al punto de propinarme a mí mismo, al menos una docena de bofetadas.

Un mes después, es que leo este fragmento del poema de Octavio Paz, Elegía Interrumpida, e intento comprender la esencia universal de sus líneas:
 
Codicia de la boca
al hilo de un suspiro suspendida,
ojos que no se cierran y hacen señas
y vagan de la lámpara a mis ojos,
fija mirada que se abraza a otra,
ajena, que se asfixia en el abrazo
y al fin se escapa y ve desde la orilla
cómo se hunde y pierde cuerpo el alma
y no encuentra unos ojos a que asirse...
¿Y me invitó a morir esa mirada?
Quizá morimos sólo porque nadie
quiere morirse con nosotros, nadie
quiere mirarnos a los ojos.

Pablo Martínez Ferandín
Fotografía cortesía de Gustavo Osmar Santos

20 comentarios:

  1. ¡Extraordinaria conjunción de ficción y fotografía, enmarcada al cobijo de una belísima poesía de Octavio Paz!
    Felicito al autor, Pablo Martínez, por su talento y sensibilidad:
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Belleza excepcional. Felicito tanto al escritor como al fotógrafo. Ambos, en comunión cibernética, lograron esta bella pieza literaria.

    ResponderEliminar
  3. Great story. I like it very much. The theme is intense, dramatic and so human. Congratulations to both: the writer and the photographer.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica armonía imagen-texto. Os felicito muy cordialmente.

    ResponderEliminar
  5. Anxiously awaited the first story. It's great, deep and dramatic. Great team work Literalia

    ResponderEliminar
  6. Celia Prado Nájera26 de enero de 2011, 22:21

    Dicen que es ficción. Sin embargo, la fotografía es real, ¿Por qué la admiración de la belleza de ésta? Esas niñas están desprotejidas, en la miseria, eso no puede ser bello.
    Finalmente, más que ficción estimo es un extracto de la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  7. Me resulta imposible distibguir el arte de la ficción, y ésta de la realidad. La fotografía es impactante, cruda, enternecedora. El microrrelato es dramático, bien tratado y sucinto.
    Ambos forman una mancuerna sólida y contundente.
    Pero...

    ResponderEliminar
  8. Amigo Pablo:
    Quiero felicitarte por la conjunción maravillosa de la poesía de Ocatvio Paz, la cual es soberbia en su totalidad, la fotografía, cruda sí, pero real, y tu excpecional relato.
    En efecto, es ficción, pero todos sabemos que se queda corta en comparación a la terrible realidad.
    Bien por la actitud de Gustavo Osmar, pues promueve expresiones literarias de este gran nivel.

    ResponderEliminar
  9. Rebeca Santos Padilla27 de enero de 2011, 21:04

    En primera lectura, un sentimiento extraño me llenó de cólera. Más que ficción es realidad, pura realidad. No obstante, el tema es reflexivo, y con el poema de Octavio Paz, adquiere un tono notable.
    La fotografía es estupenda, y en su conjunto, una triada muy bien armonizada.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo trabajo en auténtico equipo.
    Felicito en primera instancia Gustavo, ya que pone un ejemplo de solidaridad y apoyo a los jóvenes nuevos talentos de la narrativa.
    Enseguida a Pablo, quien estimo "leyó" perfectamente la mirada triste y distante de la pequeñita.
    Finalmente, perfecta inclusión del tema de Octavio Paz.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial!
    La poesía es extraordinaria, la fotografía impresionante, y el trabajo de Pablo es brutal, pues entrelazó ambas expresiones: la poética y la artística.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que leo a Pablo. Supongo que es joven y participa en el taller de Literalia México. Me gustó la idea generada alrededor de esta dramática fotografía.
    ¡Enhorabuena para todos! Gran trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  13. Dramatic. Deep. Excellent. I like it very much. I enjoyed each line of tale.

    ResponderEliminar
  14. Como lo comenté en la entrada principal, felicidades por tan excleso trabajo.
    El blog del propio Osmar es fantástico.

    ResponderEliminar
  15. I like it so much. Congratulations to Pablo. The tale is deep, harmonius and tragic.

    ResponderEliminar
  16. Awesome. The man constructs his life with bad and good actiones. At the end, the result is simple: an mathematical operation.
    Yurgen Latier

    ResponderEliminar
  17. I am so sensible about this tale. Unfortunately is true, cruel but real. Year by year, the children are treated as things and seems anybody take care.

    ResponderEliminar
  18. Rosita Islas (Tijuana)8 de febrero de 2011, 22:07

    Muy apreciable Pablo:
    Te felicito por tu sensibilidad. En efecto, la mirada de la niña mayor lo dice todo. Es creíble, realista y cruda.
    ¡Así es la vida!

    ResponderEliminar
  19. Héctor Padilla Irazabal9 de febrero de 2011, 16:37

    Esta es una muy hermosa forma de darle vida a una fotografía. Aunque considero que habla por sí misma, es evidente que una trama, por ficticia que sea, le brinda una capacidad de expresión aún más impresionante.

    ResponderEliminar
  20. Me he admirado del trabajo conjunto de Gustavo Osmar y Literalia. Considero es trascendente incursionar en la simbiosis de ambos géneros.
    Ofrece mchas cosas interesantes y completas en todos los sentidos.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar